martes, 28 de octubre de 2014

PROYECTO: APLICANDO TICS


(VIAJANDO POR LA CIUDAD)


1.     Aspectos generales

§  Institución Educativa:
Virgen de Fátima N° 31510
§  Nombre del proyecto:
viajando por la ciudad
§  Área:
Comunicación, personal social, matemático.
§  Grado y sección:
Segundo grado B
§  Docente:
Rosa Ysabel Alvino Advincula
2.     Descripción
Sabemos que nuestra sociedad tiene la dificultad de  respetar normas de seguridad vial, entonces los niños desde las aulas quieren demostrar que es importante conocer dichas normas, pero sobre todo practicarla, para de esta manera estar preparados y concientes de la importancia que tiene la seguridad vial.
3.     Objetivos

§  Objetivo general
Al término del proyecto los estudiantes estarán en la capacidad de reconocer el significado de las señales de tránsito, a través del viaje por una ciudad (patio temático) en forma responsable.

§  Objetivos específicos
-       Diseñar y elaborar la maqueta de una ciudad con cajas de productos diferentes, dentro del aula.
-       Reconocer las normas de tránsito en diferentes situaciones significativas.
-       Conocer su ciudad y los diferentes medios de transporte con el que cuenta.
-       Representar el viaje por una ciudad, respetando cada una de las señales de tránsito.
                                                                               

4.     Competencias y capacidades

área
competencias
Capacidades
indicadores
Personal social
Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.
-  Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia.

Identifica señales de tránsito en las calles,  y manifiesta su disposición a seguir las normas: caminar por la vereda, cruzar por el crucero peatonal, respetar el semáforo.

Comunicación
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.


Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.






Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.










Establece, con ayuda, la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

matemática
Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
-   Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
-    Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
-   Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
-   Elabora diversas estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.
-   Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas.
-   Argumenta el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.

• Expresa con material concreto, dibujos, gráficos y tablas de doble entrada la clasificación de objetos de acuerdo a uno y dos criterios a partir de situaciones cotidianas.





5.     Participantes y roles
El presente proyecto involucra la participación de un noventa y cinco  por ciento de los agentes de la educación, así es que cada uno de ellos participara de la siguiente manera:
Estudiantes: serán los que viajen por la ciudad de forma imaginaria, cumpliendo cada uno con los roles que representa la seguridad vial (peatones, policías de tránsito y conductores). Asi mismo construirán una maqueta de una ciudad, en el cual aplicaran sus habilidades matemáticas.
Docentes: guiaran y acompañaran todo el proceso de aprendizaje, aplicando las estrategias y recursos apropiados para cada caso.
Padres de familia: acompañaran a sus menores hijos con la elaboración de vehículos y señales de tránsito apropiados para el patio temático que será implementado en el patio de la escuela.
Autoridades: dirección y subdirección de la Institución Educativa, harán el papel de veedores de la conducta de los estudiantes durante el viaje por la ciudad.
Comunidad: participara activamente en la apreciación del trabajo realizado por los estudiantes del segundo grado “B”.
                           
6.     Requisitos
Para el desarrollo del siguiente proyecto debemos tener amplio conocimiento sobre:
-          ¿Qué es seguridad vial?
-          Elementos de la circulación vial (personas, vehículos y vía pública)
-          Factores causantes de accidentes (fatiga, sueño, alcohol y droga)
-          Medios y medidas de seguridad vial (Señales de tránsito y sus clases).
-          Normas de conducta en las calles, tanto de peatones como de transportistas.
De igual manera se trabajara con las siguientes herramientas informáticas:
-          Uso y manejo de XO
-          Uso y manejo de PC normal
-          Navegación por internet
-          Publicación en blog
-          Uso de correo electrónico y facebook

7.     Materiales

Los materiales a emplearse en el presente proyecto son:

-          Cajas de cartón
-          Botellas de plástico
-          Cámara fotográfica
-          Computadoras personales XO y/o PC normales que serán utilizados por grupo o en forma individual.
-          Impresora
-          Videos educativos sobre seguridad vial
-          CD de cantos sobre educación vial
-          Geoplano.
-          Pegamento
-          Reglas
-          Papeles de colores.
-          Textos del MED
-          Papelotes
-          Plumones, colores, etc

8.     Herramientas informáticas
Para el desarrollo del presente proyecto se trabajará con los siguientes  softwares y sus respectivos enlaces:
Recursos
descripción
enlaces
Software Etoys.
La actividad Etoys de la laptop XO, o para windows es una herramienta educativa que permite a los niños aprender a partir de sus ideas construyendo y jugando.
Se puede crear animaciones, organizadores visuales, libros digitales, proyectos de Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Ambiente, etc.


software Exelearning
Es una herramienta de autor creada para facilitar la construcción de contenidos e-learning unidades didácticas y actividades interactivas.
software Toondoo
Toondoo es una aplicación de la web 2.0 mediante la cual podemos realizar comics tanto con personajes que nos ofrece la propia aplicación o con personajes que nosotros mismos podemos crear, a los cuales podemos añadirles tanto fondos como bocadillos personalizados. Dichos comics podemos guardarlos y tenerlos para nosotros o publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.

software jAlbum
Es una aplicación multiplataforma desarrollada en Java que permite organizar una serie de fotografías en un álbum de fotos al que se tendrá acceso desde cualquier navegador web.

software Windows Movie Maker
Es un software de edición de vídeo
Transitanto
Transitando.com.pe es una iniciativa que forma parte de las acciones de responsabilidad social que realiza TOYOTA Perú con la intención de promover la concientización en torno a los temas de seguridad vial y velar por el cuidado del medio ambiente.




9.     Actividades
Actividad 1: diseñando  la ciudad
§  Propósito: conocemos la ciudad y sus medios de transporte.
§  Descripción: para que los niños puedan vivenciar los desplazamientos en una ciudad deben contar con una maqueta de la misma, en ella podrán jugar sin ningún tipo de riesgo. Entonces para ello debemos hacer una maqueta sobre la ciudad de Huancayo y sus principales calles. Para esto los niños armaran una maqueta en el aula, utilizando diferentes cajas de reciclaje.
Actividad 2: Mi ciudad y yo ¿Cómo actuamos en la ciudad?
§  Propósitos: conocer elementos de seguridad vial
§  Descripción: para poder, vivir o viajar en nuestra ciudad debemos conocer cuáles son los elementos de seguridad vial (personas, vehículos y vías públicas), esto permitirá conocer que somos parte de la seguridad vial en nuestra ciudad y para ello elaboraremos videos de los mismos con Windows Movie Maker.
Actividad 3: Mi historieta del sueño perdido
§  Propósito: conocer factores de accidentes
§  Descripción: es importante conocer también que las personas muestran muchos factores de accidentes de tránsito como fatiga, sueño, alcohol y droga, entonces trabajaremos una historieta sobre la conducta de las personas.

Actividad 4: los semáforos tienen movimiento.
§  Propósito: conocemos normas de tránsito.
§  Descripción: después de conocer las señales de tránsito también debemos conocer nuestra forma de actuar como parte de la sociedad. Es así que debemos saber las funciones de un peatón, policía de tránsito y los conductores. Por esta razón animaremos nuestras señales de tránsito en el programa Etoys de las XO.
Actividad 5: somos actores, viajando por nuestra ciudad.
§  Propósito: aplicamos todo lo aprendido en el patio temático.
§  Descripción: después de trabajar todo lo anterior, los actores ponen en práctica en el patio temático su participación como buenos ciudadanos el desenvolvimiento en las calles. Y lo presentamos a la comunidad en general de la institución educativa con el programa jAlbum, en una reunión de padres.

10. Cronograma

Actividad
Fecha
Actividad 1: diseñando  la ciudad

3 y 4 de noviembre.
Actividad 2: Mi ciudad y yo ¿Cómo actuamos en la ciudad?
5 y 6 de noviembre.
Actividad 3: Mi historieta del sueño perdido

7 y 10 de noviembre.
Actividad 4: los semáforos tienen movimiento.

11 y 12 de noviembre.
Actividad 5: somos actores, viajando por nuestra ciudad.

13 y 14 de noviembre

11.    Evaluación

La evaluación se realizara antes, durante y después de culminar el proyecto

Expresión y comprensión oral
ANTES
DURANTE
DESPUES
Ø  Se expresa con confianza y seguridad.
Ø  participa con autonomía durante la clase.
Ø  Planifica, organiza y presenta sus ideas con coherencia y fluidez.
Ø  Respeta normas de participación.
Ø  Adapta su lenguaje a diferentes contextos comunicativos.
Ø  Maneja adecuadamente materiales interactivos e impresos.
Ø reflexiona en forma individual sobre su participación en las actividades planeadas.
Ø Evalúa sus logros personales en cada una de las actividades.


Producción de textos
            ANTES
DURANTE
DESPUES
Ø  Se expresa con confianza y seguridad.
Ø  participa con autonomía durante la clase.
Ø  Planifica, organiza y presenta sus ideas con coherencia y fluidez.
Ø  Planifica oportunamente sus escritos.
Ø  Analiza la situación comunicativa del propósito de sus producciones.
Ø  Consulta fuentes de información para generar ideas.
Ø  aplica diversas técnicas para organizar y sintetizar sus ideas.
Ø  utiliza técnicas de revisión de contenido.
Ø Revisa el proceso de composición:
Coherencia: desarrollo organizado de las ideas.
Cohesión: Relación lógicamente enunciados por medio de conectores y signos de puntuación.
Adecuación gramatical: Construcción adecuada de oraciones.
Léxico: Empleo conveniente de las palabras para transmitir conceptos que se quiere comunicar.
Ortografía: Aplica normas y reglas ortográficas.
Adecuación a la situación comunicativa.


Uso de tics
ANTES
DURANTE
DESPUÉS
Se motiva para involucrarse en el manejo adecuado de las herramientas TIC.
Ø Participa activamente en el uso de herramientas TIC.
Ø Utiliza adecuada y creativamente el software Etoys, Toondoo, Exelearning, Jalbum, Video Wmm.
Ø Existe una secuencia lógica, creativa y coherente en sus producciones digitales (textos, imágenes)
Ø Expone y presenta su trabajo.
Ø Socializa sus trabajos entre los miembros del grupo y del proyecto.
Ø Difunde sus productos elaborados.
Ø intercambia experiencias.
Ø Publica su producto digital con interés y entusiasmo.

El docente responsable emitirá los resultados logrados conformes a los procesos de:
·         Planificación
·         Ejecución
·         Monitoreo y evaluación.
·         Término.
De igual modo se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·         Puntualidad y responsabilidad en las actividades programadas.
·         Elaboración de trabajos de manera creativa e inédita.
·         participación activa, asertiva en las diferentes actividades tanto como estudiantes, como padres de familia y del docente.
·         uso y manejo adecuado de las herramientas TIC, con seguridad, interés y motivación.





12.  Esquema síntesis del proyecto


SECUENCIA
TIEMPO
MATERIALES
RECURSO TECNOLOGICOS
OBJETIVOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN

Procedimiento previos
Diagnóstico y sensibilización
1dia
Papel
Lápiz
Proyector multimedia
Pc
Cámara de fotos.
Presentación y ejecución del test del peatón.
Sensibilizar, motivar para la realización del proyecto.
Organiza actividades de sensibilización y diagnóstico con tiempos previstos.
Elaboración del proyecto
02 días
Papel, Lapiceros
Plumones
Libreta de notas
Tutoriales
Pc
Estructuras creativa y coherentemente el proyecto.
Presenta el proyecto “viajando por una ciudad”
  
Actividades de motivación
Exploración en Internet y periódicos.
1 hora
Papel

You tube
Motivar, hacia la adquisición de información
Demuestra interés, entusiasmos para adquirir información.
Presentación de productos digitales.
1 hora
Impresiones

Software : Etoys, jAlbum, Toondoo, Exelearning, Video WMM

Demostrar resultados

Se identifica con los resultados.

Presentación

Presentación de situaciones problemáticas de educación vial.
1 hora
Libros MED
Textos y periódicos del medio.
Portal Perú Educa
You tube
 Cámara de fotos

Compartir experiencias y testimonios

Comparte experiencias con coherencia.


Virtual
30 minutos

Impresiones
You tube
Proyector multimedia
Internet
Observar una presentación virtual
Presentación del producto virtual.

Observa en forma libre y dirigida, con atención.

Concreto
10 minutos
Copias
impresiones
Micrófonos
Presentación del producto con impresiones
Lee y relee con emoción.

IMPLEMNETACIÓN



Animación de señales de tránsito con Etoys

06 horas
Papel
Ápice
Colores

Software: Etoys
Utiliza el programa Etoys
Usa en forma adecuad la herramienta Etoys.
Historieta con Toondoo
06 horas
Papel
Ápice
Colores

Software: Toondoo
Utiliza el programa Toondoo
Usa en forma adecuad la herramienta Toondoo
Galería de imágenes con Jalbum
08 horas
Papel
Ápice
Colores
Software: JALBUM
Utiliza el programa JALBUM
Usa en forma adecuad la herramienta JALBUM.
Videos de mi viaje con WMM
06 horas
Papel
Ápice
Colores
Software: WMM
Utiliza el programa WMM
Usa en forma adecuad la herramienta WMM

EVALUACIÓN
Heteroevaluación
06 horas
Lista de cotejo
PC
Textos en Word
Aplicar instrumento de evaluación
Valorar sus resultados
Autoevaluación
06 horas
Verbal
PC
Textos en Word
Aplicar instrumento de evaluación
Valorar y reflexionar sobre sus resultados
Coevaluación

Dialogo directo
PC
Textos en Word
Aplicar instrumento de evaluación
Valorar sus resultados

CONCLUSIONES

Demostración de resultados
04 horas
Pc
Textos
virtuales

Navegador software

Realizar conclusiones, aportaciones y sugerencias.
Respetar las señales de tránsito en su patio temático.







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