(VIAJANDO POR LA CIUDAD)
1.
Aspectos
generales
§ Institución
Educativa:
|
Virgen de Fátima N° 31510
|
§ Nombre
del proyecto:
|
viajando por la ciudad
|
§ Área:
|
Comunicación, personal social, matemático.
|
§ Grado
y sección:
|
Segundo grado B
|
§ Docente:
|
Rosa Ysabel Alvino Advincula
|
2. Descripción
Sabemos
que nuestra sociedad tiene la dificultad de
respetar normas de seguridad vial, entonces los niños desde las aulas quieren
demostrar que es importante conocer dichas normas, pero sobre todo practicarla,
para de esta manera estar preparados y concientes de la importancia que tiene
la seguridad vial.
3.
Objetivos
§ Objetivo general
Al
término del proyecto los estudiantes estarán en la capacidad de reconocer el
significado de las señales de tránsito, a través del viaje por una ciudad
(patio temático) en forma responsable.
§ Objetivos específicos
-
Diseñar y elaborar la maqueta de una ciudad
con cajas de productos diferentes, dentro del aula.
-
Reconocer las normas de tránsito en
diferentes situaciones significativas.
-
Conocer su ciudad y los diferentes medios de
transporte con el que cuenta.
-
Representar el viaje por una ciudad,
respetando cada una de las señales de tránsito.
4.
Competencias
y capacidades
área
|
competencias
|
Capacidades
|
indicadores
|
Personal
social
|
Convive de manera democrática en cualquier
contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.
|
-
Se compromete con las normas y acuerdos como base para
la convivencia.
|
• Identifica señales de tránsito en las calles, y manifiesta
su disposición a seguir las normas: caminar
por la vereda, cruzar por
el crucero peatonal, respetar el semáforo.
|
Comunicación
|
Comprende
críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de
interpretación y reflexión.
Produce
reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y
las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación,
textualización y revisión.
|
Identifica
información en diversos tipos de textos según el propósito.
Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
|
Establece, con ayuda,
la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.
|
matemática
|
Resuelve situaciones problemáticas de contexto
real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los
números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución,
justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
|
-
Matematiza situaciones que involucran cantidades y
magnitudes en diversos contextos.
-
Representa
situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
-
Comunica situaciones que involucran cantidades y
magnitudes en diversos contextos.
-
Elabora diversas estrategias haciendo uso de los
números y sus operaciones para resolver problemas.
-
Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de
los números y las operaciones en la resolución de problemas.
-
Argumenta el uso de los números y sus operaciones para
resolver problemas.
|
•
Expresa con material concreto, dibujos, gráficos y tablas de doble entrada la
clasificación de objetos de acuerdo a uno y dos criterios a partir de
situaciones cotidianas.
|
5.
Participantes
y roles
El
presente proyecto involucra la participación de un noventa y cinco por ciento de los agentes de la educación, así
es que cada uno de ellos participara de la siguiente manera:
Estudiantes:
serán los que viajen por la ciudad de forma imaginaria, cumpliendo cada uno con
los roles que representa la seguridad vial (peatones, policías de tránsito y
conductores). Asi mismo construirán una maqueta de una ciudad, en el cual
aplicaran sus habilidades matemáticas.
Docentes:
guiaran y acompañaran todo el proceso de aprendizaje, aplicando las estrategias
y recursos apropiados para cada caso.
Padres de familia: acompañaran
a sus menores hijos con la elaboración de vehículos y señales de tránsito
apropiados para el patio temático que será implementado en el patio de la
escuela.
Autoridades:
dirección y subdirección de la Institución Educativa, harán el papel de
veedores de la conducta de los estudiantes durante el viaje por la ciudad.
Comunidad: participara
activamente en la apreciación del trabajo realizado por los estudiantes del
segundo grado “B”.
6.
Requisitos
Para
el desarrollo del siguiente proyecto debemos tener amplio conocimiento sobre:
-
¿Qué es seguridad vial?
-
Elementos de la circulación vial (personas,
vehículos y vía pública)
-
Factores causantes de accidentes (fatiga,
sueño, alcohol y droga)
-
Medios y medidas de seguridad vial (Señales
de tránsito y sus clases).
-
Normas de conducta en las calles, tanto de
peatones como de transportistas.
De
igual manera se trabajara con las siguientes herramientas informáticas:
-
Uso y manejo de XO
-
Uso y manejo de PC normal
-
Navegación por internet
-
Publicación en blog
-
Uso de correo electrónico y facebook
7.
Materiales
Los materiales a
emplearse en el presente proyecto son:
-
Cajas
de cartón
-
Botellas
de plástico
-
Cámara
fotográfica
-
Computadoras
personales XO y/o PC normales que serán utilizados por grupo o en forma
individual.
-
Impresora
-
Videos
educativos sobre seguridad vial
-
CD
de cantos sobre educación vial
-
Geoplano.
-
Pegamento
-
Reglas
-
Papeles
de colores.
-
Textos
del MED
-
Papelotes
-
Plumones,
colores, etc
8.
Herramientas
informáticas
Para el desarrollo del
presente proyecto se trabajará con los siguientes softwares y sus respectivos enlaces:
Recursos
|
descripción
|
enlaces
|
Software Etoys.
|
La
actividad Etoys de la laptop XO, o para windows es una herramienta educativa
que permite a los niños aprender a partir de sus ideas construyendo y
jugando.
Se
puede crear animaciones, organizadores visuales, libros digitales, proyectos
de Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Ambiente, etc.
|
|
software
Exelearning
|
Es una
herramienta de autor creada para facilitar la construcción de contenidos
e-learning unidades didácticas y actividades interactivas.
|
|
software Toondoo
|
Toondoo
es una aplicación de la web 2.0 mediante la cual podemos realizar comics
tanto con personajes que nos ofrece la propia aplicación o con personajes que
nosotros mismos podemos crear, a los cuales podemos añadirles tanto fondos
como bocadillos personalizados. Dichos comics podemos guardarlos y tenerlos
para nosotros o publicarlos para que todo el mundo pueda verlos.
|
|
software jAlbum
|
Es una
aplicación multiplataforma desarrollada en Java que permite organizar una
serie de fotografías en un álbum de fotos al que se tendrá acceso desde
cualquier navegador web.
|
|
software Windows
Movie Maker
|
Es
un software de edición de vídeo
|
|
Transitanto
|
Transitando.com.pe
es una iniciativa que forma parte de las acciones de responsabilidad social
que realiza TOYOTA Perú con la intención de promover la concientización en
torno a los temas de seguridad vial y velar por el cuidado del medio
ambiente.
|
9.
Actividades
Actividad 1: diseñando la ciudad
§ Propósito:
conocemos la ciudad y sus medios de transporte.
§ Descripción:
para que los niños puedan vivenciar los desplazamientos en una ciudad deben
contar con una maqueta de la misma, en ella podrán jugar sin ningún tipo de
riesgo. Entonces para ello debemos hacer una maqueta sobre la ciudad de
Huancayo y sus principales calles. Para esto los niños armaran una maqueta en
el aula, utilizando diferentes cajas de reciclaje.
Actividad 2: Mi ciudad y yo ¿Cómo
actuamos en la ciudad?
§ Propósitos:
conocer elementos de seguridad vial
§ Descripción:
para poder, vivir o viajar en nuestra ciudad debemos conocer cuáles son los
elementos de seguridad vial (personas, vehículos y vías públicas), esto
permitirá conocer que somos parte de la seguridad vial en nuestra ciudad y para
ello elaboraremos videos de los mismos con Windows Movie Maker.
Actividad 3: Mi historieta del sueño
perdido
§ Propósito:
conocer factores de accidentes
§ Descripción:
es importante conocer también que las personas muestran muchos factores de
accidentes de tránsito como fatiga, sueño, alcohol y droga, entonces
trabajaremos una historieta sobre la conducta de las personas.
Actividad 4: los semáforos tienen
movimiento.
§ Propósito:
conocemos normas de tránsito.
§ Descripción:
después de conocer las señales de tránsito también debemos conocer nuestra
forma de actuar como parte de la sociedad. Es así que debemos saber las
funciones de un peatón, policía de tránsito y los conductores. Por esta razón
animaremos nuestras señales de tránsito en el programa Etoys de las XO.
Actividad 5: somos actores, viajando por
nuestra ciudad.
§ Propósito:
aplicamos todo lo aprendido en el patio temático.
§ Descripción:
después de trabajar todo lo anterior, los actores ponen en práctica en el patio
temático su participación como buenos ciudadanos el desenvolvimiento en las
calles. Y lo presentamos a la comunidad en general de la institución educativa
con el programa jAlbum, en una reunión de padres.
10. Cronograma
Actividad
|
Fecha
|
Actividad
1: diseñando la ciudad
|
3 y 4 de noviembre.
|
Actividad 2: Mi ciudad y yo ¿Cómo actuamos
en la ciudad?
|
5 y 6 de noviembre.
|
Actividad
3: Mi historieta del sueño perdido
|
7 y 10 de noviembre.
|
Actividad
4: los semáforos tienen movimiento.
|
11 y 12 de noviembre.
|
Actividad
5: somos actores, viajando por nuestra ciudad.
|
13 y 14 de noviembre
|
11. Evaluación
La evaluación se realizara
antes, durante y después de culminar el proyecto
Expresión
y comprensión oral
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Ø Se expresa
con confianza y seguridad.
Ø participa
con autonomía durante la clase.
Ø Planifica,
organiza y presenta sus ideas con coherencia y fluidez.
|
Ø Respeta
normas de participación.
Ø Adapta su
lenguaje a diferentes contextos comunicativos.
Ø Maneja
adecuadamente materiales interactivos e impresos.
|
Ø reflexiona
en forma individual sobre su participación en las actividades planeadas.
Ø Evalúa sus
logros personales en cada una de las actividades.
|
Producción
de textos
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Ø Se expresa
con confianza y seguridad.
Ø participa
con autonomía durante la clase.
Ø Planifica,
organiza y presenta sus ideas con coherencia y fluidez.
|
Ø Planifica
oportunamente sus escritos.
Ø Analiza la
situación comunicativa del propósito de sus producciones.
Ø Consulta
fuentes de información para generar ideas.
Ø aplica
diversas técnicas para organizar y sintetizar sus ideas.
Ø utiliza
técnicas de revisión de contenido.
|
Ø Revisa el
proceso de composición:
Coherencia:
desarrollo organizado de las ideas.
Cohesión:
Relación lógicamente enunciados por medio de conectores y signos de
puntuación.
Adecuación gramatical:
Construcción adecuada de oraciones.
Léxico:
Empleo conveniente de las palabras para transmitir conceptos que se quiere
comunicar.
Ortografía: Aplica
normas y reglas ortográficas.
Adecuación a la situación
comunicativa.
|
Uso
de tics
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Se
motiva para involucrarse en el manejo adecuado de las herramientas TIC.
|
Ø Participa
activamente en el uso de herramientas TIC.
Ø Utiliza
adecuada y creativamente el software Etoys, Toondoo, Exelearning, Jalbum,
Video Wmm.
Ø Existe una
secuencia lógica, creativa y coherente en sus producciones digitales (textos,
imágenes)
|
Ø Expone y
presenta su trabajo.
Ø Socializa
sus trabajos entre los miembros del grupo y del proyecto.
Ø Difunde sus
productos elaborados.
Ø intercambia
experiencias.
Ø Publica su
producto digital con interés y entusiasmo.
|
El
docente responsable emitirá los resultados logrados conformes a los procesos
de:
·
Planificación
·
Ejecución
·
Monitoreo y evaluación.
·
Término.
De
igual modo se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
·
Puntualidad y
responsabilidad en las actividades programadas.
·
Elaboración de trabajos de
manera creativa e inédita.
·
participación activa,
asertiva en las diferentes actividades tanto como estudiantes, como padres de
familia y del docente.
·
uso y manejo adecuado de las
herramientas TIC, con seguridad, interés y motivación.
12. Esquema síntesis del proyecto
SECUENCIA
|
TIEMPO
|
MATERIALES
|
RECURSO
TECNOLOGICOS
|
OBJETIVOS
|
INDICADORES DE
EVALUACIÓN
|
|
Procedimiento
previos
|
Diagnóstico
y sensibilización
|
1dia
|
Papel
Lápiz
|
Proyector
multimedia
Pc
Cámara
de fotos.
|
Presentación
y ejecución del test del peatón.
Sensibilizar,
motivar para la realización del proyecto.
|
Organiza
actividades de sensibilización y diagnóstico con tiempos previstos.
|
Elaboración
del proyecto
|
02 días
|
Papel,
Lapiceros
Plumones
Libreta
de notas
|
Tutoriales
Pc
|
Estructuras
creativa y coherentemente el proyecto.
|
Presenta
el proyecto “viajando por una ciudad”
|
|
Actividades
de motivación
|
Exploración
en Internet y periódicos.
|
1 hora
|
Papel
|
You
tube
|
Motivar,
hacia la adquisición de información
|
Demuestra
interés, entusiasmos para adquirir información.
|
Presentación
de productos digitales.
|
1 hora
|
Impresiones
|
Software : Etoys,
jAlbum, Toondoo, Exelearning, Video WMM
|
Demostrar resultados
|
Se identifica con los resultados.
|
|
Presentación
|
Presentación
de situaciones problemáticas de educación vial.
|
1 hora
|
Libros
MED
Textos
y periódicos del medio.
|
Portal
Perú Educa
You
tube
Cámara de fotos
|
Compartir
experiencias y testimonios
|
Comparte
experiencias con coherencia.
|
Virtual
|
30 minutos
|
Impresiones
|
You
tube
Proyector
multimedia
Internet
|
Observar
una presentación virtual
Presentación
del producto virtual.
|
Observa
en forma libre y dirigida, con atención.
|
|
Concreto
|
10 minutos
|
Copias
impresiones
|
Micrófonos
|
Presentación
del producto con impresiones
|
Lee
y relee con emoción.
|
|
IMPLEMNETACIÓN
|
Animación
de señales de tránsito con Etoys
|
06 horas
|
Papel
Ápice
Colores
|
Software:
Etoys
|
Utiliza
el programa Etoys
|
Usa
en forma adecuad la herramienta Etoys.
|
Historieta
con Toondoo
|
06 horas
|
Papel
Ápice
Colores
|
Software:
Toondoo
|
Utiliza
el programa Toondoo
|
Usa
en forma adecuad la herramienta Toondoo
|
|
Galería
de imágenes con Jalbum
|
08 horas
|
Papel
Ápice
Colores
|
Software:
JALBUM
|
Utiliza
el programa JALBUM
|
Usa
en forma adecuad la herramienta JALBUM.
|
|
Videos
de mi viaje con WMM
|
06 horas
|
Papel
Ápice
Colores
|
Software:
WMM
|
Utiliza
el programa WMM
|
Usa
en forma adecuad la herramienta WMM
|
|
EVALUACIÓN
|
Heteroevaluación
|
06 horas
|
Lista
de cotejo
|
PC
Textos
en Word
|
Aplicar
instrumento de evaluación
|
Valorar
sus resultados
|
Autoevaluación
|
06 horas
|
Verbal
|
PC
Textos
en Word
|
Aplicar
instrumento de evaluación
|
Valorar
y reflexionar sobre sus resultados
|
|
Coevaluación
|
Dialogo
directo
|
PC
Textos
en Word
|
Aplicar
instrumento de evaluación
|
Valorar
sus resultados
|
||
CONCLUSIONES
|
Demostración
de resultados
|
04 horas
|
Pc
Textos
virtuales
|
Navegador
software
|
Realizar
conclusiones, aportaciones y sugerencias.
|
Respetar
las señales de tránsito en su patio temático.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario