Ciclo : III
Tiempo : 4 días
Tema : Protejamos a los animales.
Propósito social:
- Conocer y valorar distintas animales de nuestro país.
- Organizar información y
presentarla utilizando herramientas TIC
Propósito didáctico:
Comprensión escrita
Competencia
|
Capacidades
|
Comprende
críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de
interpretación y reflexión.
|
Identifica
información en diversos tipos de textos según el propósito.
|
Producción
escrita
Competencia
|
Capacidades
|
Produce
reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y
las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación,
textualización y revisión.
|
Textualiza
experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje
escrito.
|
Materiales:
- Computadora personal XO o
PC convencional para cada estudiante o por equipos.
- Conexión a Internet para navegar por las páginas
recomendadas.
- Fotos, papelote, plumones, tijeras, etc.
- Banco de imágenes: fotografías tomadas por los propios niños o descargadas
de internet.
- Software gratuito Windows Movie Maker.
Desarrollo
En este mes vemos casos de animales que vienen
desapareciendo por el incremento de la contaminación ambiental, por tal razón
los niños de segundo grado tienen sentimientos de tristeza y desean promover en
las personas el cuidado de nuestro medio ambiente, evitando de esta manera la
caza indiscriminada de los animales, el
uso indiscriminado de bolsas de plástico y otras formas de contaminación.
- Primera sesión:
Explicamos el objetivo de la actividad después de leer el periódico, en el cual manifiestas la extinción de algunos animales. Hay muchos animalitos que vienen desapareciendo, leemos diferentes textos donde manifiestan el uso de algunos animales, razón por la cual hay una caza indiscriminado; así mismo, la contaminación ambiental cómo contribuye en la desaparición de estos animales. Entonces los niños plantean una forma de ayudar a su protección, a través de la elaboración de afiches. La maestra manifiesta que este tipo de trabajo quedara solo en el barrio y nosotros necesitamos que sea visto por la mayor cantidad de personas y propone hacer una muestra audiovisual de mensajes relativos al cuidado de los animalitos. Los niños están de acuerdo y por tal motivo formaremos equipos de trabajo para investigar sobre ¿Qué animales viene desapareciendo y porque?
- Segunda sesión:
Conformados los grupos hacemos recortes de la imagen de estos animalitos que vienen desapareciendo, buscamos lecturas e imágenes en el que su caza es indiscriminada o el consumo de basura y desperdicio que los dañan; luego, conociendo la razón de su desaparición escribimos el primer borrador de mensajes de protección referente al animalito seleccionado, sea de la costa, sierra o selva.
- Tercera sesión:
Elaboran en equipo una manualidad, kirigami y/o dibujo que acompañara el mensaje de protección con papeles de colores y lo decoramos con temperas.
En pares revisamos el trabajo del primer borrador realizado y corregimos los mensajes de protección propuesto por el grupo.
Armamos los mensajes de protección, acompañando con su gráfico y/o kirigami, hacemos una primera exposición de cada grupo.
Tomamos fotos de los trabajos realizados y las guardamos en un computador para la elaboración del video.
- Cuarta sesión:
Con ayuda de la profesora desarrollamos la producción del vídeo, incluyendo la carátula y lo presentamos a toda el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario