miércoles, 22 de octubre de 2014

ACTIVIDAD 6


Ciclo                :           III
Tiempo            :           4 días
Tema               :           Protejamos a los animales.

Propósito social:

- Conocer y valorar distintas animales de nuestro país.
- Organizar información y presentarla utilizando herramientas TIC

Propósito didáctico:

Comprensión escrita

Competencia
Capacidades
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.



Producción escrita

Competencia
Capacidades
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.


Materiales:

- Computadora personal XO o PC convencional para cada estudiante o por equipos.
- Conexión a Internet para navegar por las páginas recomendadas.
- Fotos, papelote, plumones, tijeras, etc.
- Banco de imágenes: fotografías tomadas por los propios niños o descargadas de internet.
- Software gratuito Windows Movie Maker.


Desarrollo

En este mes vemos casos de animales que vienen desapareciendo por el incremento de la contaminación ambiental, por tal razón los niños de segundo grado tienen sentimientos de tristeza y desean promover en las personas el cuidado de nuestro medio ambiente, evitando de esta manera la caza indiscriminada de los animales,  el uso indiscriminado de bolsas de plástico y otras formas de contaminación.

-       Primera sesión:

Explicamos el objetivo de la actividad después de leer el periódico, en el cual manifiestas la extinción de algunos animales. Hay muchos animalitos que vienen desapareciendo, leemos diferentes textos donde manifiestan el uso de algunos animales, razón por la cual hay una caza indiscriminado; así mismo, la contaminación ambiental cómo contribuye en la desaparición de estos animales. Entonces los niños plantean una  forma de ayudar a su protección, a través de la elaboración de afiches. La maestra manifiesta que este tipo de trabajo quedara solo en el barrio y nosotros necesitamos que sea visto por la mayor cantidad de personas y propone hacer una muestra audiovisual de mensajes relativos al cuidado de los animalitos. Los niños están de acuerdo y por tal  motivo formaremos equipos de trabajo para investigar sobre ¿Qué animales viene desapareciendo y porque?

-       Segunda sesión:

Conformados los grupos hacemos recortes de la imagen de estos animalitos que vienen desapareciendo, buscamos lecturas e imágenes en el que su caza es indiscriminada o el consumo de basura y desperdicio  que los dañan; luego, conociendo la razón de su desaparición  escribimos el primer borrador de  mensajes de protección referente al animalito seleccionado, sea de la costa, sierra o selva.

-       Tercera sesión:

Elaboran en equipo una manualidad, kirigami y/o dibujo que acompañara el mensaje de protección con papeles de colores y lo decoramos con temperas.
En pares revisamos el trabajo del primer borrador  realizado y corregimos los mensajes de protección propuesto por el grupo.
Armamos los mensajes de protección, acompañando con su gráfico y/o kirigami,  hacemos una primera exposición de cada grupo.
Tomamos fotos de los trabajos realizados y las guardamos en un computador para la elaboración del video.

-       Cuarta sesión:


Con ayuda de la profesora desarrollamos la producción del vídeo, incluyendo la carátula y lo presentamos a toda el aula.












No hay comentarios:

Publicar un comentario