Ciclo
: III
Tiempo : 210 minutos
Tema : Nuestro Aniversario
Propósito
social:
- Valorar el esfuerzo, dedicación y desempeño de nuestros
estudiantes.
-
Organizar información y presentarla utilizando herramientas TIC
Propósito
didáctico:
Comprensión
escrita
Competencia:
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de
interpretación y reflexión.
Capacidades:
Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.
Producción
escrita
Competencia:
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario
pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de
planificación, textualización y revisión.
Capacidades:
textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del
lenguaje escrito.
Materiales:
- Computadora personal XO o PC convencional para cada estudiante
o por equipos.
-
Conexión a internet para navegar por las páginas recomendadas.
-
Fotos, papelote, plumones, tijeras, etc.
Desarrollo
En esta oportunidad los niños de segundo grado “B” están muy contentos
por haber participado en el 84avo aniversario de nuestra Institución educativa
N° 31510 “Virgen de Fátima”, El Tambo, Huancayo. La maestra aprovechando esta
alegría prepara una sesión sobre la descripción.
-Planteamos la pregunta ¿Cuántos años cumplió nuestra I.E.?, ¿Cómo
festejamos este aniversario?, ¿Todos los niños participaron?
-Los niños comentan sobre todas las actividades realizadas por nuestro
aniversario.
¿Cuál de ellas fue la que les agrado más? ¿Por qué? ¿Cuál de ellas no fue de su agrado? ¿Por qué?
-Dibujan y/o recortan (fotos) diferentes escenas de las actividades
realizadas por motivo de nuestro aniversario.
-Por grupos designamos un evento para su trabajo descriptivo:
El concurso de niños talentos.
La comparsa por las calles.
El deporte de niños.
El concurso de dibujo.
-Con la maestra, hacen una descripción hablada de todo el evento, teniendo
en cuenta las fechas, los lugares, ganadores, etc.
-Intercambian dibujos y fotografías según el evento que le toco describir a
su grupo y pegan en su papelote.
-Comentan sobre esa participación y escriben un borrador de la descripción
del dibujo o fotografía mostrado en el
papelote.
-Revisamos la descripción en pares y con apoyo de la profesora.
-Fotografiamos algunos dibujos y subimos a las Pcs y/o XO juntamente con las fotos de nuestra
participación en el aniversario.
-Subidas las imágenes, con el software jAlbum elaboramos nuestro álbum con la
respectiva descripción sobre nuestra participación en el aniversario de la I.E.
-Presentamos el trabajo a todos los grupos, luego observamos y leemos
nuestra producción.
-Se puede utilizar la siguiente rubrica para evaluar.
Deficiente
|
Bueno
|
Excelente
|
|
Trabajo en equipo
|
El equipo no logra organizarse coordinadamente ni
llegar a acuerdos en el tiempo estimado.
|
Los miembros del equipo trabajan en forma
coordinada pero no todos los miembros asumen el mismo nivel de
responsabilidad.
|
El equipo trabaja coordinadamente y cada miembro
tiene el mismo nivel de participación y aporte.
|
Utilización de materiales
|
Se han utilizado solo dibujos y fotografías de
algunos niños del grupo.
|
Se han utilizado las fotografías y dibujos
realizado por sus compañeros de grupo.
|
Se han utilizado las fotografías y dibujos
realizado por sus compañeros de toda la sección.
|
Presentación de resultados
|
La presentación no permite evidenciar la
investigación realizada.
|
La presentación de los resultados es atractiva y
permite conocer claramente los resultados de la investigación.
|
La presentación muestra una gran preparación y
creatividad. Los resultados son claramente observables.
|
Manejo de descripción
|
A partir de la presentación se puede verificar
que no existen datos que están en la fotografía.
|
A partir de la presentación se puede verificar
que se ha registrado pocos datos que están en la fotografía.
|
A partir de la presentación se puede verificar
que se ha registrado datos que están en la fotografía.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario