lunes, 29 de septiembre de 2014

EXELEARNING


Actividad 2:

Micrositios, un espacio para mostrar animales de mi región

Ciclo: III
Tiempo: 3 días
Tema: Los animales de mi región.

Propósito social:
- Promover el cuidado y protección de los animales de nuestra región.
- Seleccionar información y presentarla usando herramientas TIC

Propósito didáctico:

Comprensión escrita
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Capacidad: Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

Producción escrita
Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Capacidades: textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Materiales
- Computadora personal XO o PC convencional
- Software libre ExeLearning (Puede descargar la versión para PC aquí)

Desarrollo
La maestra ha mostrado a niños de segundo grado de Educación primaria algunos artículos periodísticos sobre la caza indiscriminada de animales oriundos de nuestro país, de igual modo la contaminación que hay en el más y la muerte de varios animalitos marinos.
Los niños están tan tristes que comentan qué deberían hacer para evitar la muerte de tantos animalitos. Algunos de ellos mencionan que vayamos a la radio y la televisión para pedir que no maten a estos seres vivos y otros manifiestan que eso no se puede porque no nos van a hacer caso, por ser pequeños. A todo esto un niño dice hagamos letreros y afiches para hacer una campaña en contra de la matanza de los animales. Otro manifiesta, empecemos por la escuela, luego salgamos al barrio y después a la ciudad. Dialogado con la maestra, trazan estrategias para cumplir con lo que queremos

En el aula, se discuten diversas opciones: transcribirlas en hojas de colores y colocarlas en un fólder, publicarlas en el periódico mural de la Institución, pegarlas en las paredes de las casas, postes etc. Estas opciones son buenas pero caen en la cuenta de que solo lo verían algunos y queremos que las personas conozcan a los animalitos y respeten su en todo el mundo.
La maestra les pregunta si conocen algún otro medio de difusión que solucione estos problemas.
Los niños con ayuda de la maestra llegan a la conclusión de que existe un medio complementario más permanente, eficaz y económico: el digital. Deciden entonces que reunirán datos sobre los animalitos y las escribirán para compartirlas en formato digital.
Entonces se proponen un conjunto de actividades que deben realizar para llevar adelante el proyecto:

- Pedir a los familiares traer para exposición algunos animalitos domésticos.

Es importante que todos los niños participen; puede recogerse también información sobre algunas animales que han sido olvidadas, cómo la mariquita, los sapos,  etc.
Los niños deben contar con un cuaderno de apuntes para realizar las descripciones y registrar los datos de la persona que ha ofrecido la información, tales como: nombre completo, edad, lugar de nacimiento.

- Registrar las historias por escrito

A partir de la información recabada, los niños con la guía del docente van redactando las descripciones teniendo en cuenta el orden secuencial y la importancia en la cadena trófica.

- Hacer la revisión de fondo y forma de los textos: coherencia, cohesión, ortografía, etc.

El docente guía la relectura de las descripciones con la finalidad de que los niños vayan identificando la estructura final del texto, así como, la claridad de las ideas, la correcta escritura (uso de mayúsculas, puntuación, acentuación).
Es importante que el niño tenga en cuenta que su trabajo será leído por otras personas, que está escribiendo para otros y es parte de un proyecto colectivo.

-  Realizar una puesta en común para compartir las descripciones y mensajes de protección.

Con las descripciones revisadas, se llevará a cabo una sesión de lectura en la que cada niño leerá el material que ha preparado.

- Organizar las características de los animales por zonas: domésticos, salvajes, oriundos, etc.

A partir de la lectura en común, se espera que entre todos puedan definir la forma en que elaborará un mensaje para su conservación y respeto de su existencia. Esto permitirá darle un secuencialidad al conjunto.

- Elaborar mensajes de protección con imágenes como elementos complementarios a las lecturas

Tener en cuenta el aspecto gráfico como apoyo a la lectura, esto permitirá a los niños conocer de qué manera las imágenes, gráficos y tipografías aportan al sentido del texto.
Los niños pueden elaborar dibujos que luego serán escaneados o seleccionarlos de la web.

- Consolidar la información para su difusión

Para la presentación se creará un micrositio con la ayuda del software de autor ExeLearning que nos permite crear sitios web de forma muy simple y rápida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario