Actividad 2:
Micrositios, un
espacio para mostrar animales de mi región
Ciclo: III
Tiempo: 3 días
Tema: Los animales de mi
región.
Propósito social:
-
Promover el cuidado y protección de los animales de nuestra región.
- Seleccionar
información y presentarla usando herramientas TIC
Propósito didáctico:
Comprensión escrita
Competencia:
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de
interpretación y reflexión.
Capacidad: Toma
decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
Producción escrita
Competencia: Produce
reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y
las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación,
textualización y revisión.
Capacidades:
textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del
lenguaje escrito.
Materiales
-
Computadora personal XO o PC convencional
- Software libre
ExeLearning (Puede descargar la versión para PC aquí)
Desarrollo
La
maestra ha mostrado a niños de segundo grado de Educación primaria algunos
artículos periodísticos sobre la caza indiscriminada de animales oriundos de
nuestro país, de igual modo la contaminación que hay en el más y la muerte de
varios animalitos marinos.
Los
niños están tan tristes que comentan qué deberían hacer para evitar la muerte
de tantos animalitos. Algunos de ellos mencionan que vayamos a la radio y la
televisión para pedir que no maten a estos seres vivos y otros manifiestan que
eso no se puede porque no nos van a hacer caso, por ser pequeños. A todo esto
un niño dice hagamos letreros y afiches para hacer una campaña en contra de la
matanza de los animales. Otro manifiesta, empecemos por la escuela, luego
salgamos al barrio y después a la ciudad. Dialogado con la maestra, trazan
estrategias para cumplir con lo que queremos
En el aula, se discuten
diversas opciones: transcribirlas en hojas de colores y colocarlas en un
fólder, publicarlas en el periódico mural de la Institución, pegarlas en las
paredes de las casas, postes etc. Estas opciones son buenas pero caen en la
cuenta de que solo lo verían algunos y queremos que las personas conozcan a los
animalitos y respeten su en todo el mundo.
La maestra les
pregunta si conocen algún otro medio de difusión que solucione estos problemas.
Los niños con ayuda
de la maestra llegan a la conclusión de que existe un medio complementario más
permanente, eficaz y económico: el digital. Deciden entonces que reunirán datos
sobre los animalitos y las escribirán para compartirlas en formato digital.
Entonces se proponen
un conjunto de actividades que deben realizar para llevar adelante el proyecto:
- Pedir a los
familiares traer para exposición algunos animalitos domésticos.
Es importante que
todos los niños participen; puede recogerse también información sobre algunas animales
que han sido olvidadas, cómo la mariquita, los sapos, etc.
Los
niños deben contar con un cuaderno de apuntes para realizar las descripciones y
registrar los datos de la persona que ha ofrecido la información, tales como:
nombre completo, edad, lugar de nacimiento.
-
Registrar las historias por escrito
A
partir de la información recabada, los niños con la guía del docente van
redactando las descripciones teniendo en cuenta el orden secuencial y la
importancia en la cadena trófica.
-
Hacer la revisión de fondo y forma de los textos: coherencia, cohesión,
ortografía, etc.
El
docente guía la relectura de las descripciones con la finalidad de que los
niños vayan identificando la estructura final del texto, así como, la claridad
de las ideas, la correcta escritura (uso de mayúsculas, puntuación,
acentuación).
Es
importante que el niño tenga en cuenta que su trabajo será leído por otras
personas, que está escribiendo para otros y es parte de un proyecto colectivo.
-
Realizar una puesta en común para
compartir las descripciones y mensajes de protección.
Con
las descripciones revisadas, se llevará a cabo una sesión de lectura en la que
cada niño leerá el material que ha preparado.
-
Organizar las características de los animales por zonas: domésticos,
salvajes, oriundos, etc.
A
partir de la lectura en común, se espera que entre todos puedan definir la
forma en que elaborará un mensaje para su conservación y respeto de su
existencia. Esto permitirá darle un secuencialidad al conjunto.
-
Elaborar mensajes de protección con imágenes como elementos complementarios
a las lecturas
Tener
en cuenta el aspecto gráfico como apoyo a la lectura, esto permitirá a los
niños conocer de qué manera las imágenes, gráficos y tipografías aportan al
sentido del texto.
Los
niños pueden elaborar dibujos que luego serán escaneados o seleccionarlos de la
web.
-
Consolidar la información para su difusión
Para
la presentación se creará un micrositio con la ayuda del software de autor
ExeLearning que nos permite crear sitios web
de forma muy simple y rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario