Autoevaluación – Tema 2
§ Ciclo al que va dirigido III ciclo
Tema: Viajando por la ciudad
§ Tiempo: 3
días
§ Materiales
-
Computadora convencional para cada estudiante.
- Software
libre Etoys
- Lectura “Las
aventuras de viajar en bus”.
- Cajas, señales de tránsito.
§ Propósito didáctico
Convivencia
Capacidad: se compromete con las normas y acuerdos como base para
la convivencia.
Capacidad: identifica señales de tránsito en las calles y
manifiesta su disposición a seguir las normas: caminar por la vereda, cruzar
por el crucero peatonal, respetar el semáforo.
§ Propósito
social
- Conocer la
importancia de respetar las señales de tránsito
- Seleccionar información y
presentarla utilizando herramientas TIC
§ Descripción de la estrategia con la
integración de libros animados
Propiciar el diálogo acerca de por qué debemos
respetar las señales de tránsito la actividad lúdica, “el semáforo”
- Realizar un juego de memoria
con imágenes de señales de tránsito utilizando cartulinas.
- Con la técnica del
rompecabezas distribuir sobres a cada equipo de trabajo para armar una escena
del uso de las normas de tránsito propuestas y comenten sobre lo que ven.
- Hacer crucigramas
sobre normas de convivencia en las calles.
- Mostrar la imagen de un niño o niña que
respeta las señales de tránsito y otra
en la que se encuentre faltando a estas señales. Pedir que formulen las
posibles causas y consecuencias de cada uno de los estados presentados en las
imágenes.
Distribuir a los niños diferentes dibujos sobre las
señales de tránsito y con ellos elaborar maquetas de estas, utilizando
diferentes cartulinas y colores.
Elaborar con los niños carritos, de cajas de cartón en
diferentes tamaños.
En el patio de la institución, diseñar las calles y
veredas por el cual transitaran los peatones y los vehículos; colocando las
líneas respectivas.
Distribuir personajes a cada estudiante para
participar del patio temático del “viaje por mi ciudad”.
Participamos del viaje simulado por nuestra ciudad y
cumpliendo las normas de tránsito respectivo.
Retornamos al aula y a través del diálogo, plantear la
importancia del respeto a las normas de tránsito de todas las personas y en
especial para los niños.
Proponer por equipos o de forma individual una
investigación guiada orientada a revisar material escrito sobre el tema en
diversos formatos y soportes (seleccionados con antelación por el docente):
carteles, artículos en revistas, noticias en la web, volantes, cartillas
médicas, etc.
Dar espacios para el intercambio de información y
permitir que los niños busquen por su cuenta otras fuentes. Utilizando recortes
y dibujos, los niños pueden realizar un mural en el aula o un álbum personal o
de equipo.
Aprovechando los conocimientos que los niños han ido
construyendo, realizar la lectura del cuento “Las aventuras de viajar en bus”
(u otro referido al tema de señales de tránsito). Tener en cuenta:
- Darse un tiempo para mostrar, señalando, la
estructura del texto narrativo: título, tamaño de los párrafos, nombre del
autor.
- Realizar algunas preguntas que ayuden a predecir la
temática y despierten el interés por lo que se va a leer.
- El docente debe participar de la lectura oral (aun
cuando los estudiantes sean lectores) para mostrar la correcta pronunciación,
las pausas, entonación. Es importante hacer cambios en la voz, desplazarse,
utilizar movimientos.
- Durante la lectura, hacer pausas para: reflexionar
sobre lo expuesto, hacer preguntas sobre lo que continuará, analizar el
comportamiento de los personajes, etc.
- Después de la lectura, propiciar que los niños
intercambien opiniones, hagan preguntas y vinculen la lectura con sus
conocimientos previos acerca de las señales de tránsito.
Explicar a los niños que ahora ellos serán los
encargados de difundir la importancia de respetar las señales de tránsito
viajando por la ciudad, y para eso, elaborarán un libro animado utilizando
Etoys. Puede tratarse de: un compendio de sugerencias, una canción, un cuento,
la descripción de un policía de tránsito, etc.
Considerar el siguiente proceso:
- Reunir diferentes textos, organizarlos de acuerdo
con lo que se desee producir.
- Planificar el texto a elaborar: esquema que se
seguirá, orden del contenido, cantidad de párrafos, cantidad de páginas,
ilustraciones que se incluirán.
- Realizar un borrador (en papel o en un procesador de
textos) y compartirlo por escrito y oralmente, tomar nota y hacer los ajustes
que señalen el docente y los compañeros.
- Elaborar el documento final en Etoys utilizando las
herramientas del software para animar a los personajes u objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario