miércoles, 17 de septiembre de 2014

AUTOEVALUACIÓN 1




Autoevaluación – Tema 1
                                             
1. A partir de las lecturas, ¿cómo sustentaría la importancia de formar niños lectores?

La importancia de formar niños lectores radica en que la comprensión de textos está presente en todas las áreas en las que trabajamos, en todos los niveles educativos y en todas las etapas de nuestra vida, además una gran cantidad  de  información que obtenemos se encuentran en los diferentes textos escritos.

Además, la adquisición de la lectura implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, tales como: análisis, reflexión, espíritu crítico, creatividad y evaluación; capacidades que tenemos que desarrollar en nuestros estudiantes.


2. ¿Qué papel juegan los conocimientos previos en la comprensión lectora?, ¿qué estrategias emplea con sus niños para aprovechar sus conocimientos previos?

Los conocimientos previos juegan un papel muy importante en la comprensión lectora porque ellos permitirán relacionar los aprendizajes anteriores con los nuevos. Esto quiere decir que para que se dé un buen aprendizaje debemos tomar en cuenta lo que el niño trae consigo, desde su mundo en el cual vive y la realidad en la que se desenvuelve. Esto permitirá que el estudiante recuerde lo que ha leído anteriormente y podrá relacionarlo con la nueva información que va adquiriendo. Entonces el enlace entre lo anterior y lo nuevo será más efectivo y completo.
Para aprovechar sus conocimientos previos de mis estudiantes utilizo algunas estrategias como:
-     La hora del cuenta cuento (leen un cuento que ellos deseen y piden a otros niños que expliquen el significado de algunos términos encontrados en ella)
-     Buscando significados (en un frasco coloca cada niño una palabra que desea saber el significado y por azar luego buscamos en el diccionario y por grupos trabajamos la producción de textos con dicha palabra).


3. La lectura es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, ¿qué micro habilidades puede identificar en sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?
                    
He podido observar que:
-     Cuando el texto está a su alcance pueden elegir leer en sus ratos libres.
-     Imitan las actitudes que tengo como profesora, al momento de leer.
-     Invitan a otros compañeros a leer.
-     Comparten lecturas e intereses.
-      
Aun me falta desarrollar que:
-     Cuiden los libros.
-     Lean con fluidez.
-     Hagan inferencias complejas de lo leído.
-     Argumenten la crítica que hacen del texto leído.


4. ¿Qué actividades propondría usted para que su institución educativa se convierta en una Institución Lectora?

Para que mi Institución Educativa se convierta en una Institución lectora pienso que se podría poner en práctica las siguientes actividades:

-     Implementar la sala lectora de profesores, ya que a través del ejemplo los estudiantes podrían también motivarse a la lectura.
-     Desarrollar talleres de lectura en la Institución Educativa, para niños que tienen una motivación intrínseca por la lectura.
-     Promover actividades con la hora lectora en el patio de la Institución.
-     Implementar un aula de lectura, con textos al alcance de los estudiantes y con un mobiliario apropiado para ellos, de tal manera que puedan leer en la posición más cómoda que a ellos les agrade.

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