Autoevaluación – Tema 1
1. A partir de las lecturas, ¿cómo
sustentaría la importancia de formar niños lectores?
La
importancia de formar niños lectores radica en que la comprensión de textos
está presente en todas las áreas en las que trabajamos, en todos los niveles
educativos y en todas las etapas de nuestra vida, además una gran cantidad de
información que obtenemos se encuentran en los diferentes textos
escritos.
Además, la adquisición de la lectura implica el desarrollo de
capacidades cognitivas superiores, tales como: análisis, reflexión, espíritu
crítico, creatividad y evaluación; capacidades que tenemos que desarrollar en
nuestros estudiantes.
2. ¿Qué papel juegan los conocimientos
previos en la comprensión lectora?, ¿qué estrategias emplea con sus niños para
aprovechar sus conocimientos previos?
Los
conocimientos previos juegan un papel muy importante en la comprensión lectora
porque ellos permitirán relacionar los aprendizajes anteriores con los nuevos.
Esto quiere decir que para que se dé un buen aprendizaje debemos tomar en
cuenta lo que el niño trae consigo, desde su mundo en el cual vive y la
realidad en la que se desenvuelve. Esto permitirá que el estudiante recuerde lo
que ha leído anteriormente y podrá relacionarlo con la nueva información que va
adquiriendo. Entonces el enlace entre lo anterior y lo nuevo será más efectivo
y completo.
Para
aprovechar sus conocimientos previos de mis estudiantes utilizo algunas
estrategias como:
- La hora del cuenta cuento (leen un cuento que ellos deseen
y piden a otros niños que expliquen el significado de algunos términos
encontrados en ella)
- Buscando significados (en un frasco coloca cada niño
una palabra que desea saber el significado y por azar luego buscamos en el
diccionario y por grupos trabajamos la producción de textos con dicha palabra).
3. La lectura es una habilidad compleja
que se va desarrollando paulatinamente, ¿qué micro habilidades puede
identificar en sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?
He podido observar que:
-
Cuando el texto está a su alcance pueden elegir
leer en sus ratos libres.
-
Imitan las actitudes que tengo como profesora,
al momento de leer.
-
Invitan a otros compañeros a leer.
-
Comparten lecturas e intereses.
-
Aun me falta desarrollar que:
-
Cuiden los libros.
-
Lean con fluidez.
-
Hagan inferencias complejas de lo leído.
-
Argumenten la crítica que hacen del texto leído.
4. ¿Qué actividades propondría usted
para que su institución educativa se convierta en una Institución Lectora?
Para
que mi Institución Educativa se convierta en una Institución lectora pienso que
se podría poner en práctica las siguientes actividades:
- Implementar la sala lectora de profesores, ya que a
través del ejemplo los estudiantes podrían también motivarse a la lectura.
- Desarrollar talleres de lectura en la Institución
Educativa, para niños que tienen una motivación intrínseca por la lectura.
- Promover actividades con la hora lectora en el patio
de la Institución.
- Implementar un aula de lectura, con textos al alcance
de los estudiantes y con un mobiliario apropiado para ellos, de tal manera que
puedan leer en la posición más cómoda que a ellos les agrade.
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