lunes, 29 de septiembre de 2014

EXELEARNING


Actividad 2:

Micrositios, un espacio para mostrar animales de mi región

Ciclo: III
Tiempo: 3 días
Tema: Los animales de mi región.

Propósito social:
- Promover el cuidado y protección de los animales de nuestra región.
- Seleccionar información y presentarla usando herramientas TIC

Propósito didáctico:

Comprensión escrita
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Capacidad: Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.

Producción escrita
Competencia: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Capacidades: textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Materiales
- Computadora personal XO o PC convencional
- Software libre ExeLearning (Puede descargar la versión para PC aquí)

Desarrollo
La maestra ha mostrado a niños de segundo grado de Educación primaria algunos artículos periodísticos sobre la caza indiscriminada de animales oriundos de nuestro país, de igual modo la contaminación que hay en el más y la muerte de varios animalitos marinos.
Los niños están tan tristes que comentan qué deberían hacer para evitar la muerte de tantos animalitos. Algunos de ellos mencionan que vayamos a la radio y la televisión para pedir que no maten a estos seres vivos y otros manifiestan que eso no se puede porque no nos van a hacer caso, por ser pequeños. A todo esto un niño dice hagamos letreros y afiches para hacer una campaña en contra de la matanza de los animales. Otro manifiesta, empecemos por la escuela, luego salgamos al barrio y después a la ciudad. Dialogado con la maestra, trazan estrategias para cumplir con lo que queremos

En el aula, se discuten diversas opciones: transcribirlas en hojas de colores y colocarlas en un fólder, publicarlas en el periódico mural de la Institución, pegarlas en las paredes de las casas, postes etc. Estas opciones son buenas pero caen en la cuenta de que solo lo verían algunos y queremos que las personas conozcan a los animalitos y respeten su en todo el mundo.
La maestra les pregunta si conocen algún otro medio de difusión que solucione estos problemas.
Los niños con ayuda de la maestra llegan a la conclusión de que existe un medio complementario más permanente, eficaz y económico: el digital. Deciden entonces que reunirán datos sobre los animalitos y las escribirán para compartirlas en formato digital.
Entonces se proponen un conjunto de actividades que deben realizar para llevar adelante el proyecto:

- Pedir a los familiares traer para exposición algunos animalitos domésticos.

Es importante que todos los niños participen; puede recogerse también información sobre algunas animales que han sido olvidadas, cómo la mariquita, los sapos,  etc.
Los niños deben contar con un cuaderno de apuntes para realizar las descripciones y registrar los datos de la persona que ha ofrecido la información, tales como: nombre completo, edad, lugar de nacimiento.

- Registrar las historias por escrito

A partir de la información recabada, los niños con la guía del docente van redactando las descripciones teniendo en cuenta el orden secuencial y la importancia en la cadena trófica.

- Hacer la revisión de fondo y forma de los textos: coherencia, cohesión, ortografía, etc.

El docente guía la relectura de las descripciones con la finalidad de que los niños vayan identificando la estructura final del texto, así como, la claridad de las ideas, la correcta escritura (uso de mayúsculas, puntuación, acentuación).
Es importante que el niño tenga en cuenta que su trabajo será leído por otras personas, que está escribiendo para otros y es parte de un proyecto colectivo.

-  Realizar una puesta en común para compartir las descripciones y mensajes de protección.

Con las descripciones revisadas, se llevará a cabo una sesión de lectura en la que cada niño leerá el material que ha preparado.

- Organizar las características de los animales por zonas: domésticos, salvajes, oriundos, etc.

A partir de la lectura en común, se espera que entre todos puedan definir la forma en que elaborará un mensaje para su conservación y respeto de su existencia. Esto permitirá darle un secuencialidad al conjunto.

- Elaborar mensajes de protección con imágenes como elementos complementarios a las lecturas

Tener en cuenta el aspecto gráfico como apoyo a la lectura, esto permitirá a los niños conocer de qué manera las imágenes, gráficos y tipografías aportan al sentido del texto.
Los niños pueden elaborar dibujos que luego serán escaneados o seleccionarlos de la web.

- Consolidar la información para su difusión

Para la presentación se creará un micrositio con la ayuda del software de autor ExeLearning que nos permite crear sitios web de forma muy simple y rápida.






martes, 23 de septiembre de 2014

ETOYS


Autoevaluación – Tema 2

§ Ciclo al que va dirigido III ciclo
     Tema: Viajando por la ciudad
§ Tiempo: 3 días
§ Materiales
- Computadora convencional para cada estudiante.
- Software libre Etoys
- Lectura “Las aventuras de viajar en bus”.
- Cajas,  señales de tránsito.

§ Propósito didáctico

Convivencia
Capacidad: se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia.

Capacidad: identifica señales de tránsito en las calles y manifiesta su disposición a seguir las normas: caminar por la vereda, cruzar por el crucero peatonal, respetar el semáforo.

§ Propósito social
- Conocer la importancia de respetar las señales de tránsito
- Seleccionar información y presentarla utilizando herramientas TIC

§ Descripción de la estrategia con la integración de libros animados


Propiciar el diálogo acerca de por qué debemos respetar las señales de tránsito la actividad lúdica, “el semáforo”

- Realizar un juego de memoria con imágenes de señales de tránsito utilizando cartulinas.
- Con la técnica del rompecabezas distribuir sobres a cada equipo de trabajo para armar una escena del uso de las normas de tránsito propuestas y comenten sobre lo que ven.
-   Hacer crucigramas sobre normas de convivencia en las calles.
-   Mostrar la imagen de un niño o niña que respeta las señales de tránsito  y otra en la que se encuentre faltando a estas señales. Pedir que formulen las posibles causas y consecuencias de cada uno de los estados presentados en las imágenes.

Distribuir a los niños diferentes dibujos sobre las señales de tránsito y con ellos elaborar maquetas de estas, utilizando diferentes cartulinas y colores.

Elaborar con los niños carritos, de cajas de cartón en diferentes tamaños.

En el patio de la institución, diseñar las calles y veredas por el cual transitaran los peatones y los vehículos; colocando las líneas respectivas.

Distribuir personajes a cada estudiante para participar del patio temático del “viaje por mi ciudad”.

Participamos del viaje simulado por nuestra ciudad y cumpliendo las normas de tránsito respectivo.

Retornamos al aula y a través del diálogo, plantear la importancia del respeto a las normas de tránsito de todas las personas y en especial para los niños.

Proponer por equipos o de forma individual una investigación guiada orientada a revisar material escrito sobre el tema en diversos formatos y soportes (seleccionados con antelación por el docente): carteles, artículos en revistas, noticias en la web, volantes, cartillas médicas, etc.

Dar espacios para el intercambio de información y permitir que los niños busquen por su cuenta otras fuentes. Utilizando recortes y dibujos, los niños pueden realizar un mural en el aula o un álbum personal o de equipo.

Aprovechando los conocimientos que los niños han ido construyendo, realizar la lectura del cuento “Las aventuras de viajar en bus” (u otro referido al tema de señales de tránsito). Tener en cuenta:

- Darse un tiempo para mostrar, señalando, la estructura del texto narrativo: título, tamaño de los párrafos, nombre del autor.
- Realizar algunas preguntas que ayuden a predecir la temática y despierten el interés por lo que se va a leer.
- El docente debe participar de la lectura oral (aun cuando los estudiantes sean lectores) para mostrar la correcta pronunciación, las pausas, entonación. Es importante hacer cambios en la voz, desplazarse, utilizar movimientos.
- Durante la lectura, hacer pausas para: reflexionar sobre lo expuesto, hacer preguntas sobre lo que continuará, analizar el comportamiento de los personajes, etc.
- Después de la lectura, propiciar que los niños intercambien opiniones, hagan preguntas y vinculen la lectura con sus conocimientos previos acerca de las señales de tránsito.

Explicar a los niños que ahora ellos serán los encargados de difundir la importancia de respetar las señales de tránsito viajando por la ciudad, y para eso, elaborarán un libro animado utilizando Etoys. Puede tratarse de: un compendio de sugerencias, una canción, un cuento, la descripción de un policía de tránsito, etc.
Considerar el siguiente proceso:

- Reunir diferentes textos, organizarlos de acuerdo con lo que se desee producir.
- Planificar el texto a elaborar: esquema que se seguirá, orden del contenido, cantidad de párrafos, cantidad de páginas, ilustraciones que se incluirán.
- Realizar un borrador (en papel o en un procesador de textos) y compartirlo por escrito y oralmente, tomar nota y hacer los ajustes que señalen el docente y los compañeros.
- Elaborar el documento final en Etoys utilizando las herramientas del software para animar a los personajes u objetos.






miércoles, 17 de septiembre de 2014

AUTOEVALUACIÓN 1




Autoevaluación – Tema 1
                                             
1. A partir de las lecturas, ¿cómo sustentaría la importancia de formar niños lectores?

La importancia de formar niños lectores radica en que la comprensión de textos está presente en todas las áreas en las que trabajamos, en todos los niveles educativos y en todas las etapas de nuestra vida, además una gran cantidad  de  información que obtenemos se encuentran en los diferentes textos escritos.

Además, la adquisición de la lectura implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, tales como: análisis, reflexión, espíritu crítico, creatividad y evaluación; capacidades que tenemos que desarrollar en nuestros estudiantes.


2. ¿Qué papel juegan los conocimientos previos en la comprensión lectora?, ¿qué estrategias emplea con sus niños para aprovechar sus conocimientos previos?

Los conocimientos previos juegan un papel muy importante en la comprensión lectora porque ellos permitirán relacionar los aprendizajes anteriores con los nuevos. Esto quiere decir que para que se dé un buen aprendizaje debemos tomar en cuenta lo que el niño trae consigo, desde su mundo en el cual vive y la realidad en la que se desenvuelve. Esto permitirá que el estudiante recuerde lo que ha leído anteriormente y podrá relacionarlo con la nueva información que va adquiriendo. Entonces el enlace entre lo anterior y lo nuevo será más efectivo y completo.
Para aprovechar sus conocimientos previos de mis estudiantes utilizo algunas estrategias como:
-     La hora del cuenta cuento (leen un cuento que ellos deseen y piden a otros niños que expliquen el significado de algunos términos encontrados en ella)
-     Buscando significados (en un frasco coloca cada niño una palabra que desea saber el significado y por azar luego buscamos en el diccionario y por grupos trabajamos la producción de textos con dicha palabra).


3. La lectura es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, ¿qué micro habilidades puede identificar en sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?
                    
He podido observar que:
-     Cuando el texto está a su alcance pueden elegir leer en sus ratos libres.
-     Imitan las actitudes que tengo como profesora, al momento de leer.
-     Invitan a otros compañeros a leer.
-     Comparten lecturas e intereses.
-      
Aun me falta desarrollar que:
-     Cuiden los libros.
-     Lean con fluidez.
-     Hagan inferencias complejas de lo leído.
-     Argumenten la crítica que hacen del texto leído.


4. ¿Qué actividades propondría usted para que su institución educativa se convierta en una Institución Lectora?

Para que mi Institución Educativa se convierta en una Institución lectora pienso que se podría poner en práctica las siguientes actividades:

-     Implementar la sala lectora de profesores, ya que a través del ejemplo los estudiantes podrían también motivarse a la lectura.
-     Desarrollar talleres de lectura en la Institución Educativa, para niños que tienen una motivación intrínseca por la lectura.
-     Promover actividades con la hora lectora en el patio de la Institución.
-     Implementar un aula de lectura, con textos al alcance de los estudiantes y con un mobiliario apropiado para ellos, de tal manera que puedan leer en la posición más cómoda que a ellos les agrade.